Ingeniería Informática en España [ECDLGC6]

Posted on Friday, Jul 16, 2021
Nuestra visión de la Ingeniería Informática en España, sin tapujos ni censura. Desde la Universidad al mercado laboral.

Show Notes


Episodio 6: Ingeniería Informática en España, nuestra visión

Os damos nuestra percepción de la profesión de Ingeniero Informático en España desde el prisma de nuestra experiencia personal.

Hemos charlado con Facun, nuestro gallo de cabecera, sobre:

  • La Universidad, la evolución desde la obsolescencia de temarios hacia la modernización. Universidad privada vs pública. Lo que se espera respecto a lo que uno se encuentra.
  • La transición hacia Bolonia. El desajuste entre las antiguas Diplomaturas y Licenciaturas y los nuevos Grados y Másteres universitarios. La falta de reconocimiento interno de las Diplomaturas españolas frente a los Grados Europeos de 3 años. Los Másteres universitarios oficiales en Informática que no otorgan el segundo ciclo de Ingeniero Informático.

  • Una Ingeniería sin colegio oficial reconocido en España. Agravio comparativo con otras Ingenierías. Los problemas de no regular una profesión técnica. ¿Qué pasaría si se “regularizara” la profesión?
  • Mercado laboral, el fenómeno de la multiexplotacion.
  • El intrusismo en el acceso al trabajo privado y público. El no reconocimiento de la Ingeniería Técnica Informátia para el acceso al cuerpo superior de informática frente a licenciaturas de otras áreas del conocimiento (Historia, Económicas, Biología etc). El problema de la toma de decisiones por responsables no técnicos.

tags: 2021

Guests

Facundo Gallo

Facundo Gallo

Invitado de honor, nuestro 🐓 de cabecera.

Facundo es Ingeniero informático, Máster en seguridad de la información y de las comunicaciones, Máster en divulgación científica y actualmente Doctorando en cibercrimen.

Más información sobre los contenidos que a él le interesan en su página web

Hosts

Ramón Calle

Ramón Calle

Ingeniero Técnico Informático, Master en Seguridad IT y en Comunicación Cientifico-Tecnológica.

Para contactar conmigo directamente manden un email ✉️